04/09/2018
arquia / documental + Urbanismo

Nuevo urbanismo de transformación y reciclaje

porJosé María Ezquiaga

Imagen de portada:
14 June 2010-Dhaka, Bangladesh-City view of Dhaka: The Asia-Pacific region is urbanizing rapidly. While for the world as a whole the urban population growth rate is 2.0%, in Asia and the Pacific it is 2.3%. By 2008, almost 43% (1.77 billion) of the region’s population lived in urban areas. (UNESCAP 2009) Photo Credit: © Kibae Park/Sipa Press

Detalles de la publicación:
Texto de José María Ezquiaga, arquitecto y urbanista

Detalles del documental:
URBANIZED, dirigido por Gary Hustwit (EUA, 2011-85’) © Plexi Productions

Ver ficha publicación

URBANIZED es un documental acerca del lenguaje y creación de la ciudad, que centra la atención en los problemas y estrategias del diseño urbano desde escenarios diversos de todo el mundo. El documental cuenta con la participación de renombrados arquitectos como Alejandro Aravena, Rem Koolhaas, Oscar Niemeyer y Norman Foster.

El siguiente texto es un extracto del libreto escrito por José María Ezquiaga, arquitecto y urbanista, que acompaña el documental URBANIZED, dirigido por Gary Hustwit (EUA, 2011-85’). El documental ediatado en español por Fundación Arquia, se encuentra disponible en bibliotecas y  librerías especializadas, y también en nuestra web. Consulta la ficha AQUÍ.

URBANIZED: Nuevo urbanismo de transformación y reciclaje — Arquetipos
Portada documental URBANIZED. El diseño de las ciudades, editado por Fundación Arquia

La nueva estructura territorial supone una crisis profunda de los fundamentos más arraigados de la idea de urbanidad. En la ciudad-región pueden todavía identificarse elementos característicos de la conformación de la ciudad tradicional pero se encuentran ausentes las condiciones de densidad, interacción funcional y continuidad espacial sobre los que se asienta el instrumental urbanístico convencional. Esta realidad sitúa en primer plano la cuestión de la sostenibilidad de un modelo de ocupación del territorio basado en el consumo masivo de suelo, recursos y energía y emisiones de carbono.

El concepto de desarrollo sostenible ha dado visibilidad a la necesidad de solidaridad intergeneracional: los habitantes del futuro merecen disfrutar de un medio ambiente mejor o igual que el actual. Esta concepción del desarrollo tiene consecuencias esenciales sobre el enfoque convencional del urbanismo y la administración de los recursos al demandar una previsión de las consecuencias de los procesos de transformación espacial a largo plazo, así como la adopción de políticas que reflejen los costes reales del consumo del territorio y su impacto sobre los recursos.

Aparece de esta forma una nueva atribución de responsabilidad al planeamiento: determinar las capacidades ambientales e impedir que se superen sus límites, adoptando la capacidad de acogida como principio rector para evitar que el consumo de los recursos materiales hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los ecosistemas para reponerlos, que el ritmo de consumo de los recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución de los recursos renovables duraderos y que el ritmo de emisión de contaminantes no supere la capacidad del aire, del agua y del suelo para absorberlos y procesarlos, particularmente en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.

En las ciudades maduras esto significa abandonar la ilusión del crecimiento y expansión ilimitada para priorizar, alternativamente, un urbanismo de transformación y reciclaje basado en la activación del centro urbano, la reprogramación del suelo vacante, la recuperación del parque deficiente de viviendas, la integración y la hibridación de usos. En las metrópolis emergentes, en las que la población urbana casi se duplicará en los próximos veinte años, el desafío tendrá que ser doble: afrontar la pobreza y facilitar a todos el derecho a una vida urbana saludable y al mismo tiempo abordar los retos comunes a las grandes ciudades contemporáneas: el cambio climático, la sensibilidad hacia lo local, la incorporación activa de la naturaleza, la sostenibilidad energética y las formas alternativas de movilidad.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López