Fotografía + Pensamiento y crítica + Publicaciones

Unfinished. Catálogo, Pabellón de España, Biennale Architettura 2016

porIñaki Carnicero & Carlos Quintáns

Fotografía:
Colectivo Cadelas Verdes(
Ana Belén Amado Pazos
Luz Paz Agras
Marta Marcos Maroño)

Descarga el catálogo

 

España es probablemente uno de los países donde el impacto de la crisis económica ha afectado más duramente a la práctica de la arquitectura. Deben existir pocos lugares en el mundo donde en un periodo tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios, sin otra finalidad en muchos casos que alimentar el voraz motor de la economía. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados, que ejemplifican la sin razón de los últimos años, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura. No sabemos cuánto tiempo permanecerán en este estado, quizás muchos años. Algunos las llaman ruinas contemporáneas a pesar de que su estado de abandono se ha producido por razones muy distintas a otras ruinas de la historia.

Algunos colectivos y grupos de artistas se han adelantado a denunciar esta situación a través de la fotografía, utilizando en algunos casos el humor o incluso la ironía como es el caso del colectivo Cadelasverdes, cuya serie Spanish Dream recoge escenas domésticas cotidianas, cuya naturalidad sorprende por el estado inacabado en el que se encuentra la arquitectura. Estas instantáneas se producen en estructuras a medio hacer, espacios interiores sin acabados, fachadas sin cerramientos, donde la cotidianidad de la escena parece señalarnos las pocas acciones que serían necesarias para convertir estos lugares en verdaderamente habitables. Los espacios se presentan en estado crudo como preparándose para una futura transformación o cambio. El mobiliario y las personas definen su carácter.

El pabellón de España a través de la exposición UNFINISHED pretende arrojar una mirada optimista hacia la ruina. El trabajo de los siete fotógrafos expuestos en el espacio central del pabellón condensa, a través de 55 fotografías una visión crítica frente a los desastres de la burbuja inmobiliaria, presentando el problema a través de construcciones inacabadas desperdigadas por diversos puntos de la geografía española. Fragmentos de arquitectura capturados en distintos momentos del proceso constructivo que a pesar de haberse producido como consecuencia de una mala gestión, poseen una enorme capacidad evocadora si olvidamos el contexto social y económico al que responden.

UNFINISHED pretende centrar la atención al proceso por encima del resultado y mirar a la arquitectura como inacabada, en constante evolución y al servicio del hombre, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace especialmente relevante su consideración en nuestros días.

UNFINISHED es un momento de reflexión que se hace desde la arquitectura realizada en España en los últimos años; arquitecturas que dan solución a problemas reales. La selección de obras busca descubrir y evidenciar la belleza de la suma, de lo colectivo. Difumina la firma del arquitecto como autor y transforma el proyecto en un trabajo colaborativo. Reivindica el entorno urbano como punto de partida, como resultado de la construcción de acciones sucesivas, de las capas del tiempo. Ya no pertenece al urbanismo expansivo, sino que se inserta en lo existente, consolida espacios desestructurados y desarrolla un sentido de pertenencia con el lugar y también plantea la transformación y ocupación de estructuras obsoletas, abandonadas o incompletas. Defiende las pautas como estrategias de adaptación, frente al suceso diferente.

Lo planteado bajo el paraguas del título de UNFINISHED es la muestra de una importante cantidad de arquitectos de los que tan solo se expone una obra, elegida por su relevancia en el total de sus trabajos, pero también para adecuarse a un discurso expositivo completo . Las obras se agrupan dentro de unas categorías principales o ejemplificantes, pero suelen contener buena parte de las otras categorías. Cada una de estas obras se presenta como modelo o pauta que estimule caminos amplios por los que comenzar a arreglar las condiciones que aa de hoy tenemos, y asistir de forma propositiva a las oportunidades y a las posibilidades reales de abordar la realidad que tenemos y al mismo tiempo desarrollar procedimientos que impidan nuevos errores de cara al futuro.

SPANISH DREAM es un proyecto que propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias.En la actualidad asistimos a una situación que está provocando graves desequilibrios económicos en todo el mundo. En España, en particular, esta circunstancia se ha visto acentuada por la famosa burbuja inmobiliaria.La idea hace referencia al American Dream como símbolo de lo que anhela todo un país, el objetivo final que hay que alcanzar en la vida: tener una vivienda en propiedad. Este deseo ha legitimado un modelo social basado en la producción indiscriminada, amparado por la especulación bancaria.

El sueño se hizo trizas y, como herencia, tenemos un territorio infestado por obras que quedaron sin rematar y con pocas expectativas de hacerlo, ruinas prematuras que ya forman parte de nuestro paisaje. Detrás de esta situación, se esconde una realidad personal, individual y colectiva, que forma parte del día a día y que muestra un escenario poco optimista.

Spanish Dream alude especialmente a lo emocional, recreando escenas familiares en espacios de obras sin terminar con un aspecto poco doméstico  que probablemente nunca llegará a tenerlo. El proyecto propone la reflexión sobre una sociedad que, arrastrada por el afán de convertirse en propietaria, olvidó el verdadero sentido del habitar.El proyecto se ha desarrollado en distintas ubicaciones en Galicia. Sin embargo, se busca de forma consciente la deslocalización geográfica del espacio, no introduciendo referencias identificables, dado que esto podría suceder en cualquier parte del territorio español.

 La elaboración del proyecto comenzó en julio de 2010 con una experiencia piloto y desde entonces se han realizado localizaciones muy distintas. Los medios utilizados: gestión de permisos, mobiliario, actores,… provienen fundamentalmente de recursos propios, préstamos y colaboraciones de amigos.

Desde el punto de vista de la arquitectura es, también, una propuesta de autocrítica al que la profesión debe someterse. Su objetivo es provocar una reflexión sobre el presente, abriendo el debate a temas que deberían de estar sobre la mesa: la puesta en cuestión del modelo de generación indiscriminada de suelo urbanizable, la reformulación del papel de la arquitectura en relación a procesos sostenibles o el papel del arquitecto en la actualidad.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López