arquia / documental + Arquitectura Social

Shigeru Ban: Arquitectura de emergencia

Imagen de portada:
Hèrmes Pavilion / Shigeru Ban. Foto de © Santi Caleca.

Detalles libreto:
Tato, Belinda y Vallejo, José Luis (ecosistema urbano) (2011): SHIGERU BAN. Arquitectura de emergencia. Barcelona: Fundación Arquia. Colección arquia/documental núm. 19

Detalles audiovisual:
Shigeru Ban, architecte de l’urgence, dirigido por Michel Quinejure (Francia, 2000-52’) © Mirage Illimité

Ver publicación

Ver tráiler documental

El documental  Arquitectura de emergencia recorre el trabajo del arquitecto japonés Shigeru Ban (Tokio, 1957), galardonado por el premio Prizker 2014.

El siguiente artículo es un extracto del libreto SHIGERU BAN. Arquitectura de Emergencia dirigido por Michel Quinejure, forma parte de la colección de audiovisuales arquia/documental editada por la Fundación Arquia. Texto escrito por Belinda Tato y José Luis Vallejo de Ecosistema Urbano.

11 de marzo de 2011. Un terremoto de magnitud 9 sacude la costa nordeste de Japón y provoca un tsunami devastador. Las noticias muestran imágenes escalofriantes de un país quebrado y destruido, que a día de hoy (finales de abril 2011) continúa en emergencia nuclear por los daños sufridos en la central nuclear de Fukushima.

En estos días estamos finalizando un texto sobre la obra de Shigeru Ban. Llevamos semanas analizando sus trabajos, sus escritos… y esta noticia nos impresiona profundamente. ¿Qué papel desempeña un arquitecto en un desastre de esta magnitud? ¿Cómo puede canalizarse su capacidad creativa para abordar un problema de estas dimensiones? ¿Qué puede aportar un arquitecto en estas circunstancias? ¿Qué espera la sociedad de nosotros?

Las dolorosas imágenes de devastación contrastan con el brillo del papel cuché de la arquitectura de revista que tanta admiración despierta entre el colectivo de arquitectos. Hoy en Japón también es necesario el diseño, pero sólo el más eficiente. Se necesitan ideas, pero las más brillantes. Se necesita talento, experiencia y creatividad para afrontar la multiplicidad de problemas que ocasiona una catástrofe natural de esta dimensión: problemas técnicos, sociales, medioambientales, económicos, sanitarios, alimentarios, etcétera. Hay que reconstruir física, social y psicológicamente una sociedad rota y fracturada en múltiples aspectos: su complejidad, flujos, economía, las relaciones sociales y la capacidad de colaboración e interacción de sus ciudadanos.

Al margen de este suceso y de las numerosas catástrofes naturales que suceden cada año en el mundo, nos cuestionamos qué papel desempeña o puede llegar a desempeñar el arquitecto en un mundo con numerosos retos de habitabilidad básica todavía por resolver.

¿Por qué los arquitectos no prestamos más atención a los grandes retos mundiales y seguimos empeñados en abordar los pequeños problemas que afectan a una infinita minoría del planeta?
¿Se podría incorporar la capacidad creativa de los arquitectos a la arquitectura de emergencia para dotarla de una mayor calidad y mejorar la vida de sus ocupantes?
¿No es la arquitectura humanitaria lo suficientemente sexy para los arquitectos?
¿Sólo es posible hacer arquitectura si se cuenta con presupuestos millonarios?
¿Puede un mismo arquitecto tener la capacidad para resolver grandes problemas con presupuestos mínimos pero también pequeños problemas con ingentes cantidades de dinero?
¿Puede la starchitecture o los arquitectos estrella ser también arquitectos humanitarios?
¿Cuántos arquitectos hay en el mundo y cómo están distribuidos geográficamente?
¿Cuántos millones de personas viven sin una vivienda digna?
¿Podría ser la arquitectura humanitaria una opción profesional para los futuros arquitectos?
¿Qué se entiende por prestigio dentro del mundo de la arquitectura?
¿Qué tipo de proyectos o resultados otorgan a un arquitecto el reconocimiento social y profesional?
¿Qué papel ejercen los medios de comunicación en este reconocimiento?
puede entender la arquitectura humanitaria como una oportunidad profesional? ¿Y los desastres naturales?

Estas y otras cuestiones son inquietantes cuando uno examina local y globalmente el panorama profesional. Es sorprendente observar cómo, a pesar de los numerosos retos y necesidades todavía por resolver, el arquitecto parece desorientado, sin ser capaz de vislumbrar nuevos horizontes profesionales más allá del obsoleto modelo que se nos ha transmitido en las escuelas y que corresponde a un contexto social y económico radicalmente distinto del actual, perteneciente a otra época.

 

En España cientos de arquitectos se titulan cada año y salen a la calle con un concepto <<empresarial>> que no se corresponde con las necesidades de la realidad contemporánea y, por tanto, no es viable; siendo incapaces de redefinirse y visualizar otras oportunidades profesionales más factibles e igualmente interesantes.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López