arquia / documental + Artes plásticas

La relación de Sert con las artes en la etapa de Barcelona

porJaume Freixa Janariz

Imagen de portada:
Fondation Maeght Saint Paul de Vence, Francia, 1964 © Pierre Joly, Bur-Sur-Yvette

TítuloJ
J.LL. SERT. Un sueño nómada

Director
Pablo Bujosa (Estados Unidos/España, 2013-72′)

Colección
arquia/documental Nº30

Descargar extracto del libreto

Ver tráiler

Comprar Documental

 

 

Josep Lluís Sert fue descrito como un urbanista que no construyó ciudades y artista que no pintaba y que predicó racionalidad pero sin olvidar la necesidad de lo bello.

El siguiente artículo es un extracto del libreto del documental J.LL. SERT: Un sueño nómada [Página 23] de la colección arquia/documental. El documental se encuentra disponible en bibliotecas y librerías especializadas y en la web de Fundación Arquia. Puedes descargarte el PDF del extracto del libreto en este link.

La relación de Sert con las artes, en particular con las artes plásticas, data de su adolescencia. Tiene origen en su propia familia, un miembro de la cual, su tío José María, era un pintor de éxito especializado en murales. Su primera vocación fue la pintura y al acabar el bachillerato se inscribió en la Escola Llotja d’ Arts i Oficis, situada en la Llotja de Barcelona, la misma en la que se había formado unos años antes Joan Miró, con quien le uniría una gran amistad más adelante. Disuadido por su padre dejó la pintura y decidió estudiar arquitectura, que en aquel tiempo exigía un gran nivel de dibujo, por lo que muchos arquitectos tenían capacidades de representación equiparables a un pintor. Sert dibujaba espléndidamente y conservó toda la vida un estilo de definir personajes y árboles con contornos gruesos y toques de sombra y relieve que recuerda otros dibujantes y caricaturistas de los años veinte, sin duda marcado por su aprendizaje en la Llotja.

Sert creció en una Barcelona que contaba con una notable tradición de pintores y escultores vinculados a París e influenciados por los impresionistas, influencia que se incrementó durante la Primera Guerra Mundial, cuando algunos pintores franceses se exiliaron temporalmente a Barcelona. Él mismo relata que en su infancia:

«Picasso ya era muy activo, había terminado prácticamente su período azul y estaba produciendo sus mejores cuadros cubistas, que se vieron en Barcelona antes que en París (…)»

La relación de Sert con las artes en la etapa de Barcelona — Arquetipos
Sert "toreando" en su casa de Long Island en el film "8x8" del dadaísta Hans Richter

Gracias a su tío conoció a pintores importantes, primero en Barcelona y después en París, con alguno de ellos sería amigo de por vida.

Durante sus años en Barcelona Sert realiza un auténtico apostolado en favor de todo lo identificable con el arte moderno; se hace amigo de Miró, Gomis y Prats; se implica en el ADLAN y, entre muchos otros artículos, conferencias y polémicas, coordina el número extraordinario de la revista d’Ací d’Allà (diciembre de 1934), que viene a ser un compendio de todas las corrientes de arte que Christian Zervos, desde su revista Cahiers d’Art, bendice como contemporáneas. Se puede hablar de «apostolado» del arte de vanguardia porque Sert y la minoría de sensibles a la nueva estética predicaban en medio de una opinión muy conservadora que, tras el reflujo noucentista de la segunda década del siglo, se había quedado en un gusto artesano por la figuración con más o menos dosis de influencia impresionista. Con la excepción de las Galerías Dalmau en Barcelona y alguna otra en Madrid y Canarias, los vanguardistas no encontraban donde exponer. Hasta el estallido de la Guerra Civil era habitual que Miró reuniera a unos amigos para mostrar en privado los cuadros que había terminado antes de enviarlos a sus marchands de París o Nueva York.

En París, Sert se hace amigo de Calder y Léger entre otros nombres que la Historia ha consagrado. Cita específicamente las tertulias en el café de Flore donde discutían acaloradamente sobre cómo podrían reunir las artes y la arquitectura en lugares que no fueran museos. Tema éste de la reunión o integración de las artes y de la presencia urbana que le acompañaría toda su vida.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López