04/09/2018
arquia/becas

Reconstrucción en el Líbano

porFundación Arquia

“La fotografía, que apareció en el diario El País el 3 de agosto de 2006, muestra los trágicos efectos de la ofensiva que el ejército de Israel llevó a cabo como respuesta a los ataques de Hezbolá desde el sur del Líbano.”

El trabajo que el jurado Mansilla y Tuñon, propusieron para los solicitantes de la convocatoria Becas 2007 de Fundación Arquia, consistió en la realización de una propuesta de reconstrucción del edificio residencial que aparecía en primer plano de la fotografía en los medios, dentro de la campaña de reconstrucción del Líbano que, financiada por diferentes países, se tendría que llevar a cabo en los siguientes años. Este artículo recoge algunas propuestas del concurso de Becas Fundación Arquia 2007.

Re-arme

“bombardeo en el Líbano, una fotografía…¿de qué va este concurso? De qué vamos a hablar, qué discurso se puede hacer, cuál es la reflexión y… dónde colocar la arquitectura en todo este meollo. Ese es el objetivo.
La imagen es nueva, no por lo que muestra, sino por dónde la encontramos. No la hemos visto antes en un concurso del COAM, no está de moda (todavía). No es sólo un terreno. No es sólo un edificio destruido. Son todas las implicaciones político-sociales que la rodean lo que la hacen nueva. (…)
RE_ARME es des_armar las armas para re_armar casas. O para qué sirve un cañón viejo. O cómo me hago una casa con este avión. O tunéame el tanque para alojar gente.”

Propuesta de Marcos Zaragoza, arquitecto de la ETSA Madrid que realizó sus prácticas en el estudio de destino FOA en Londres. Actualmente es el co-fundador del estudio Arcaute-Zaragoza

Rehabilitación de viviendas en Líbano

“Icono: Referente visual a partir del que se reconstruirá el barrio. Funciona como un hito mientras que el barrio se reconstruye finalizando su función a medida que el barrio se recupera y la imagen de este queda oculta entre los nuevos edificios.
Velo: Segunda piel que tamizará la entrada de luz y calor, a veces excesiva en los climas mediterráneos. Visión lejana homogénea del conjunto mientras que al acercarse se perciebe la fachada principal y su despiece por partes. La parte superior de la fachada sur llevará incoprorados paneles fotovoltaicos mientras que la cubierta de la terraza llevará paneles solares adecuados a la retícula.”

Propuesta de Alberto Feijoo, arquitecto de la ETSA A Coruña, realizó sus prácticas en el estudio de destino Carme Pinós, en Barcelona.

Bricoleur

 ‘Lo que contiene el universo del bricoleur es el resultado contingente de todas las OCASIONES habidas para RENOVAR O ENRIQUECER las existencias- o MANTENERLAS- con los restos de anteriores CONSTRUCCIONES O DESTRUCCIONES.’ – Levi Strauss. El Pensamiento Salvaje
Definición de un sistema general VIVO, REPETIBLE, ADAPTABLE, atento a CAMBIOS,  PELIGROS, DECISIONES, CONSTRUCCIONES y DESTRUCCIONES

Propuesta de  Mª Dolores Bataller, arquitecta de la ETSA Valencia que realizó sus prácticas en el estudio de Álvaro Siza, Oporto. Actualmente lleva su propio estudio Lola Bataller.

Regeneración

“La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor” – Le Corbusier.
La reconstrucción no solo deberá ser un lugar para dar cobijo… Deberá crear un lugar para la vida. Crear unos espacios de reencuentro para la sociedad. Un símbolo de la memoria. Una forma lógica de hacerlo llegar. Convertir la arquitectura en un ente vivo que sea capaz de adaptarse al medio y a la sociedad que le rodea. Al igual que todo ser vivo, consigue hacerse hueco en un medio extraño, evolucionar y adaptarse al medio hasta llegar a una simbiosis con el mismo. De este modo, introduciremos la arquitectura en un nuevo entorno, ajeno y lejano al lugar donde nació y le dejaremos que crezca libre.

Propuesta presentada por Pascual Bernad, arquitecto de la ETSA Valladolid que realizó sus prácticas profesionales  en el estudio OMA, Rotterdam.

Re-view, ensayo de crecimiento concienciador

“¿Imaginan andar por ese suelo viendo chavales jugar, con un ambiente de silencio progresivo a ala proximidad del edificio, con columnas de aire fresco en verano y reservas de agua, envuelto por los personajes y liberado de ellos justo antes de aparecer en la imagen de la arquitectura devastada? Me gusta creer que incluso de ser bonito, es social y humanamente instructivo.”

Propuesta de José López Parra, arquitecto de la ETSA Sevilla, realizó sus prácticas en el estudio destino NO. MAD Arquitectos, Madrid.

Reconstrucción edificio de viviendas en Haret hreik, Beirut

Concepto: La vivienda como sucesión de espacios configurados en base a las necesidades programáticas del individuo. Se proponen dos tipos: según necesidades individuales y convivencia común. La configuración tipo “contenedor” cerrado para las primeras,  espacios no ocupados libres y abiertos para las demás. Adaptación de espacios al inquilino. Nunca al revés.

Propuesta de Francisco Pina, arquitecto de la ETSA Madrid, realizó sus prácticas en Atelier Jean Nouvel, París. Actualmente, fundador de arqaloide

Inside Beirut

“La propuesta contribuye a la cultura de congestión de la ciudad, la configuración externa comunica al mundo exterior el vértigo de las continuas alteraciones que se suceden en su interior. La congestión alcanzará ‘tal intensidad que generará por ella misma… una nueva condición en su totalidad, donde se convertirá misteriosamente en positiva”

Propuesta de Gerardo Zarrabetia , arquitecto de la ETSA San  Sebastián, realizó sus prácticas profesionales en el estudio de Rafael Moneo, Madrid.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López