arquia / próxima + Publicaciones

Quaderns

porAnna Puigjaner

Detalles realización:
Premio Investigación Foro arquia/próxima 2014: FUERA
Equipo redactor formado por Ethel Baraona, Guillermo López, Anna Puigjaner, José Zabala

Ver realización en el directorio

Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme es un proyecto editorial del Colegio de Arquitectos de Cataluña en formato papel y plataforma digital.

El siguiente artículo es la propuesta presentada por Guillermo López, Anna Puigjaner y Jose Zabala en la IV Edición de arquia/próxima 2012-2013 en Granada. La propuesta fue seleccionada y ganadora del Premio INVESTIGACIÓN.

¿Qué es Quaderns?

Los cinco números comprendidos en esta etapa de Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, -planteados con carácter temático-, reflexionan sobre problemas contemporáneos a los que se enfrenta la arquitectura, tales como el futuro de las infraestructuras, el problema de la vivienda, la redefinición del concepto de preservación o el estatuto post-crisis en el ámbito de acción arquitectónico, con la clara voluntad de incidir sobre el entorno y el momento inmediato.

Los contenidos de la revista se caracterizan por una comprensión amplia la arquitectura alejada de conceptos autónomos pero, a la vez, con la intención de reflexionar sobre los límites de la disciplina, incluyendo para ello reflexiones sobre el hecho arquitectónico sin hacer distinción entre texto, proyecto u obra ejecutada. No hemos querido acotar artificiosamente los tiempos históricos: negamos que el valor de una obra resida en su reciente ejecución o novedad, premisa que nos ha llevado a fomentar el diálogo entre distintas épocas y formatos dentro del ámbito de la temática propuesta.

En coherencia con el carácter editorial caleidoscópico, el contenido de cada número se muestra en portada mediante la conjunción de tres elementos: una idea motriz (keyword), un año y un conjunto de imágenes relativas al tema (ensayo visual).

Los cinco números publicados son: After the party (1993), Para-infraestructuras (1971), Preservación al vacío (1956) + Anuario (2011) + House and contradiction (1967).

Los temas se desarrollan siguiendo siempre la misma estructura editorial definida por cinco secciones cuyo nexo común es la creación de una narrativa textual y visual:

  1. EDITORIAL.
  2. UNO SOBRE X. Un ensayo sobre diversos casos/proyectos/etc.: un texto hilvana y reflexiona una serie de proyectos afines.
  3. ARCHIVO: análisis contemporáneo de un episodio del pasado bajo la óptica de la temática específica del número.
  4. X ENSAYOS SOBRE UN CASO: (Diversos ensayos polemizan sobre un objeto/proyecto/etc. que encarna la temática).
  5. OBSERVATORIO: Sección donde se visualiza el trabajo de los colegiados
Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López