Pensamiento y crítica + Publicaciones

Paper – Architectural Histamin

porGabriel Ruiz Larrea y Maria Buey

Autoría:
Gabriel Ruiz-Larrea Fernández
María Buey González

Clasificación / Tipología:
Edición
Publicación
Investigación y tecnología
Diseño gráfico

Ubicación:
Plataforma on-line e impresa para la estimulación del pensamiento arquitectónico

Fotografía:
Maria Eugenia Serrano
Jean Marc Manson

PAPER / Architectural Histamine es una plataforma editorial independiente, creada en el año 2013, que promueve la edición de publicaciones impresas y online en las que se especule y reflexione en torno a la producción y el pensamiento arquitectónicos. PAPER se concibe como una herramienta para explorar nuevas ideas en torno a la experiencia arquitectónica contemporánea, así como las interacciones entre configuraciones espaciales, la cultura en sus distintos niveles y las relaciones sociales.

Uno de los principales proyectos editoriales es la revista Desierto, una publicación cuatrimestral temática en la que se plantean contextos para reflexionar en torno a la experiencia arquitectónica. En forma de texto, las reflexiones convierten Desierto en un paisaje de ideas que contribuye al difuminado de los límites del pensamiento arquitectónico, un impasse en el complejo momento que atravesamos. Radicalizándose como una publicación principalmente de lectura, Desierto promueve la especulación, ayudando a la difusión de ideas en su estado gaseoso.

Desierto nace de una búsqueda de alternativas a los procesos comunes de transmisión de pensamiento, apartándose del marco estático que por tradición envuelve el campo teórico de la reflexión arquitectónica que termina por alejarla de las dinámicas contemporáneas. Es, por ello, especialmente importante la atención que desde la revista se presta a reflexiones de jóvenes autores así como de autores provenientes de diferentes disciplinas, distintos contextos o países, siendo ésta la vía para lograr la necesaria diversidad de miradas con la que se plantean las reflexiones y la verdadera actualidad de éstas, generando así un mapa de intercambio abierto en pro de rescatar el valor de la multiplicidad y variedad de lugares a los que el pensamiento permite acceder.

La revista plantea además una importante reflexión acerca de la forma en que los contenidos son presentados. El esfuerzo en el diseño editorial va de la mano de las intenciones perseguidas con la revista en cuanto a la voluntad por valorar el pensamiento escrito. Interpretar los tiempos de lectura, la densidad de los contenidos, el ritmo derivado de la forma en que éstos son relatados son temas que han sido enfrentados en un esfuerzo por predisponer al lector para el texto al que se enfrenta.

Detalles como el uso del color o la simbología incluida al inicio de cada ejercicio revelan información que nos ayuda a posicionarnos conscientemente frente al texto al qué nos enfrentamos. Tener en cuenta la energía con la que tenemos que acometer su lectura nos permitirá lograr la mayor empatía con el autor y con las ideas que quiere transmitir.

Además, la plataforma es un activo lugar de intercambio que genera encuentros y debates desde donde se ponen en común diferentes disciplinas. Destacan otros trabajos como el Pseudomanifiesto “Edición como Arqueología” y “Registros Fósiles Blandos”. Entre otros reconocimientos, en 2015 la plataforma recibió el premio FAD de Pensamiento y crítica.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López