25/05/2018
arquia/becas + Beca Investigación NY

DELIRIOUS NEW YORK: 40th YEAR UPDATE. A Retroactive [and open] Manifesto for Manhattan

porLys Villalba

Imagen de portada:
Delirious New York: 40th Year update © Lys Villalba

II Beca Investigación en Nueva York 2016 Fundación Arquia/Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Lys Villalba (Madrid, 1981) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, e investigadora independiente. Su trayectoria profesional combina la práctica con la docencia y la investigación en cuatro continentes. Ganadora de la II Beca de Investigación en Nueva York Fundación Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 2016, llevó a cabo el proyecto Delirious New York: 40th Year Update como Visiting Scholar en GSAPP Columbia University. Este proyecto constituye el segundo estudio de caso de la investigación The Updated City Series, que comenzó en Tokio en 2015 con Made in Tokyo: 15th Year Update . En 2016 fue nominada al Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative – categoría Arquitectura por su trayectoria profesional.

Delirious New York: 40th Year update — Arquetipos
Portada del libro Delirious New York. Reem Koolhas

Rem Koolhaas dice:
“Manhattan es la piedra Rosetta del siglo XX”.

Yo añado:
“Y del XXI”.

Rem Koolhaas dice:
“La funesta debilidad de los manifiestos es su inherente falta de pruebas. El problema de Manhattan es todo lo contrario: una montaña de pruebas sin manifiesto”. 1

[1] Koolhaas, Rem. Delirious New York. Rotterdam, 010 Publishers, 1978. Versión en castellano: Delirio de Nueva York, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2004. pág. 9.

 …

 

 

Este año celebramos el 40º aniversario del manifiesto retroactivo para Manhattan, y las pruebas continúan acumulándose. En la ciudad de la perpetua huida hacia adelante los edificios siguen mutando, como arquitecturas darwinistas en permanente evolución.

Rem Koolhaas otorga a Delirious New York un carácter retroactivo y con él, indirectamente, la capacidad de ser actualizado. Desde su publicación en 1978, Delirious New York se convierte en un documento cuya existencia será, permanentemente, abierta: una vez enunciado el manhattanismo como teoría, y su naturaleza retroactiva como condición, siempre podremos continuar analizando y actualizando las constantes mutaciones de Manhattan.

A finales de la década de 1970, el manifiesto retroactivo para Manhattan se convierte en paradigma de la identidad sintética, fantástica y evolutiva del espacio urbano de Nueva York, y, cuarenta años después, el texto mantiene su relevancia en el debate contemporáneo. El proyecto de investigación Delirious New York: 40th Year Update propone la hipótesis de actualizarlo retroactivamente, tomándole de nuevo el pulso a la ciudad desde 1978: una reflexión a través de lo específico que relaciona las evoluciones de las arquitecturas del manhattanismo con los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que ha vivido la ciudad durante las últimas cuatro décadas.

La investigación profundiza en cómo lo colectivo ha trasformado Manhattan a través de tres líneas discursivas transversales —CrowdDesigning, Rebel Domesticities, Architecture Tools—, implícitas en el documento de Rem Koolhaas. Siguiendo las reglas del juego que el propio Koolhaas establece, la investigación se complementa con un anexo gráfico —un diagrama genealógico de arquitecturas manhattanistas, una serie de axonometrías analíticas de prototipos revolucionarios y un mapa-palimpsesto de Manhattan—, en una investigación de ida y vuelta entre la historia y la arquitectura de Manhattan.

Los Angeles: The Architecture of Four Ecologies (1971), Learning from Las Vegas (1972), Delirious New York (1978) y Made in Tokyo (2001) son publicaciones que generan un paradigma: son libros sobre ciudad que implican un manifiesto. La ciudad instantánea de Reyner Banham; la ciudad simbólica de Robert Venturi, Steven Izenour y Denise Scott Brown; la ciudad fantástica de Rem Koolhaas; y la ciudad híbrida de Atelier Bow-Wow nacen a partir de hallazgos y generan teorías.

El proyecto de investigación Delirious New York: 40th Year Update es el segundo caso de una serie que propone revisitar y actualizar estos manifiestos retroactivos —el primero fue Made in Tokyo:15th Year Update, que llevé a cabo en Japón en 2015—. Si las ciudades, por naturaleza, son espacios en permanente transformación, revisitar estos textos fundamentales que han marcado la historia de la arquitectura del siglo XX nos permite convertirlos en herramientas inéditas para analizar las evoluciones urbanas en el siglo XXI, y volver a enunciar, posteriormente, una teoría ampliada.

En un momento histórico en el que la producción de conocimiento se ha convertido en una acción colectiva que está transformando la contemporaneidad y el libro manifiesto en una especie en peligro de extinción, profundizar y ampliar estos textos supone explorar nuevos formatos de investigación y realizar el camino de vuelta que un día estos emprendieron, y, del manifiesto al hallazgo, visibilizar el papel de la arquitectura como herramienta de evolución y cambio en el mundo contemporáneo.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López