arquia / documental

La fotografía de Lucien Hervé

porZaha Hadid

Imagen de portada:
Congreso Nacional, Brasilia 1961.
Obra del arquitecto Oscar Niemeyer
© Lucien Hervé

Director del documental
Gerrit Messiaen

Autor del libreto
Iñaki Bergera

Año de Producción
2013

Formato
DVD

Duración
54′

Colección
arquia/documental

Nº de la colección 
32

Comprar Documental

Las fotografías de arquitectura son formas del retrato, construyen una memoria e identidad paralela, a menudo más duradera, del edificio como organismo vivo (o a veces moribundo) en sí mismo. Las décadas de 1920 y 1930 fueron testigo de un tratamiento de la Arquitectura Moderna que proclamaba nuevas formas de perfección técnica y social a través de una exaltación fetichista de la superficie limpia y uniforme. Las fotografías de Lucien Hervé, al contrario, habitan un territorio más ambiguo. Mientras que la claridad de la agenda social y estética fue sagradamente mantenida durante el periodo anterior a la guerra, ahora es cuestionada. No son exposiciones directas de un determinado objeto o lugar. Cierto equilibrio, en cambio, se deduce de un conjunto de dicotomías: geometría frente a desorden, proximidad frente a distancia, y fragmento frente al todo. Edificios y lugares solo se muestran completos en lo incompleto, un rechazo a promover ninguna versión singular de la “verdad”.

Es sabido que Le Corbusier estaba interesado en el proceso metamórfico propio de la fotografía: la inversión entre blanco y negro que se produce en el paso del negativo al papel. Ofrecía una analogía de la conciliación de los opuestos, un tema subyacente en gran parte de su obra. Las imágenes de Hervé están cauterizadas mediante la negrura de las sombras, que se disponen contra las extensiones de blanco. Este a menudo severo retrato de volúmenes y de distancias entre ellos configura un espacio profundo, donde la sombra, una de dos, o fuerza los elementos singulares a un casi brutal primer plano, o la sombra (ausencia de luz) devora lentamente la imagen (una presencia). Como consecuencia de este mutuo intercambio de oscuridad y luz, lugares reconocibles y familiares son arrojados a un abstracto estado de extrañamiento y dislocación. El resultado, a menudo, se hace eco de las pinturas expresionistas o constructivistas, por su matrimonio entre dinamismo y estaticidad.

La fotografía de Lucien Hervé — Arquetipos
Torre Eiffel, fotografiada por Lucien Hervé. 1945

Superficies tectónicas, tales como paredes, suelos y techos, son tanto elementos vectoriales que definen límites/particiones del espacio como bodegones que ofrecen una interacción material. Creo que es aquí donde el raro talento de Hervé se muestra al máximo: en la sutil y violenta tensión entre exactitud y aspereza. Ondulantes, recortadas, porosas, preciosas. Multitud de superficies (y, en particular, de hormigón) retratan una escultura única, imperfecta.

El espacio es el fluido contrapunto a la densa materialidad. A menudo, parece que en las fotografías hay un residuo del “Espacio Universal” del que hablaban las visiones de la Modernidad Utópica. Es la alusión a una infinitud en cuyo interior se disponen estos fragmentos. En algunas de las imágenes, las figuras ocupan el espacio tentativamente, como en un limbo, entre el ser reales o el ser elementos de un paisaje ficticio. La serenamente bella fotografía de Lucien Hervé acaece en el momento preciso en que se crea una imagen, congelada pero fluida, de una nueva versión de la realidad.

Zaha Hadid (Bagdad, 1950 – Miami, 2016). Premio Pritzker de Arquitectura, 2004.

Artículo publicado originalmente en inglés en: HADID, Zaha: «The Photography of Lucien Hervé», en Lucien Hervé: The Soul of an Architect (catálogo de exposición 20 marzo – 2 mayo). Londres: Michel Hoppen Photography, 1998.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López