21/03/2018
arquia / documental + Diseño

El pajarito y la mascota

porPedro Feduchi

Imagen de portada:
Reconstrucción del Juguete solar (Solar Do-Nothing Toy) diseñado por Charles Eames en 1958, por el artista Edgar Orlaineta en 2011.

Documental
CHARLES Y RAY EAMES. El arquitecto y la pintora

Director
Jason Cohn y Bill Jersey (EUA 2011-84′)

Colección
arquia/documental Nº31

Comprar documental

 

Charles Eames (1907-1978) y Ray Kaiser (1912-1988) revolucionaron el mundo del diseño en Estados Unidos a mediados del siglo xx por sus destacadas y pioneras contribuciones a la arquitectura y el diseño de muebles, así como en el área del diseño industrial, la fabricación, la fotografía y el cine.

El siguiente artículo es un extracto del libreto del documental Charles y Ray Eames. El arquitecto y la pintora de la colección arquia/documental. El documental se encuentra disponible en bibliotecas y librerías especializadas y en la web de Fundación Arquia.

He titulado este texto “El pajarito y la mascota” y no quisiera concluirlo sin hacer dos aportaciones más y explicar el porqué del mismo. La primera es la explicación de la imagen publicitaria de la Wire Chair, una versión en varilla metálica de la silla de plástico para el concurso de Low-Cost. Durante el proceso de producción de las sillas de plástico, los Eames experimentaron algunos sistemas de patas con este material. También lo emplearon en los pies de mesas y otros elementos, como los tirantes de refuerzo de las ESU. Al principio utilizaron la varilla cromada para generar estructuras de refuerzo o sujeción. Entre las muchas estructuras que diseñaron se encontraba un pie para las sillas de plástico que bautizaron como Torre Eiffel. Un compleja estructura espacial muy ingeniosamente resuelta mediante la repetición de triángulos doblados de acero cromado.

(…)

 

Al buscar la mejor manera de comunicar su silla, al pensar la publicidad a la que la iban a asociar, los Eames recurrieron a una imagen que nos permite comprender lo que se escondía detrás de ella, la razón por la que no cambiaron el perfil para adaptarlo a una malla reticular. La imagen a la que me refiero es la famosa fotografía en la que se ve una colección de sillas y un solitario mirlo de madera entre sus patas. Su punto de vista es muy bajo. Ya hemos visto que gustaban fotografiar sus sillas de esta manera. Hay otra toma, menos usada, en la que se ve una vista oblicua desde arriba y por ello se entiende peor lo que se quería transmitir. En ambas hay dos ideas visuales que se superponen. La primera y más evidente es que el pájaro está dentro de una jaula formada por las sillas de alambre. La otra opción sería entender al pájaro en compañía de otros pájaros más grandes que serían las sillas. Se hacen ahora más figurativas, icónicamente se acercan a las curvaturas del pájaro. Es decir, el perfil se dejó inalterado, pero mediante el cambio de las patas y la transparencia y ligereza que aportaban las varillas, las sillas habían mejorado su expresividad, su comunicabilidad.

(…)

El pajarito y la mascota — Arquetipos
Portada de la revista Architectural Review (junio 1952)

La recuperación del mundo de la expresividad en los objetos es uno de los logros más importantes de los Eames como diseñadores. No se trata de la vuelta a la subjetividad del diseñador que dio como resultado el expresionismo; es la búsqueda de que cada objeto posea una capacidad de diálogo que le permita expresarse mejor, adquiriendo un valor de comunicación que había sido desatendido y que ellos rescatan y vuelven a poner de manifiesto. Esto afectó, como hemos visto, a la forma en la que pensaron su casa y a las relaciones espaciales que intervinieron en ella. A Charles se le atribuye unas palabras que pueden dar fe de la importancia que le otorgaba a la conectividad entre las cosas: «En última instancia, todas las cosas establecen conexiones entre personas, ideas, objetos, etc., la calidad de las conexiones es la clave para la calidad en sí». Por ello, para alcanzar la calidad, hacía falta explorar las conexiones y a eso se dedicaron toda su vida. Después de hacer muebles, objetos, juegos y arquitectura, que fueron, poco a poco, abandonando, pasaron a dedicarse casi en exclusiva al mundo de las exposiciones y de las películas. Es decir, siguieron explorando el mundo de la transmisión y la conectividad de las ideas mediante las cosas.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López