Labor of love

porAlberto Campo Baeza

Director del documental: 
Keith L. Reamer

Productor: 
Nancy Olnick y Giorgio Spanu

País de Producción: 
Estados Unidos

Año de Producción: 
2011

Arquitecto: 
Alberto Campo Baeza

Idioma V.O.: 
Inglés, Italiano, Español

Duración: 
39 minutos

Arquia / filmoteca

En un lugar de profunda calma donde tras un día de lluvia y niebla, una intensa luz se refleja en la quietud del espejo de las profundas aguas del majestuoso río Hudson. Un lugar donde los atardeceres son de mil colores cuando el agua se rompe en mil reflejos. Un lugar donde el aire es limpio y calmo y templado. Un lugar que se diría que está muy cerca del cielo.

En este impresionante lugar, decidimos establecer un plano, una plataforma, que subrayando el paisaje que aparece frente a nosotros, intentara realzar el paisaje. Para conseguirlo, construimos una gran caja de 122 pies de largo por 54 pies de ancho por 12 pies de alto. Con recias paredes de hormigón que acentúan su relación con la tierra. La cubierta de esta caja es plana y de piedra, travertino, para establecernos sobre ella.

Y para protegernos del sol y de la lluvia, levantamos sobre el plano de piedra una cubierta ligera de 100 pies de largo por 40 pies de ancho a 9 pies de altura sostenida por 10 pilares cilíndricos de acero que se ordenan según una cuadrícula de 20×20 pies. Esta cubierta vuela 10 pies en todos sus bordes. Y para acondicionar ese espacio, lo acristalamos con una caja de vidrio de 94 pies de largo por 25 pies de ancho. Esta caja de vidrio acoge en su interior los pilares de atrás y deja fuera los de delante, para acentuar más la transparencia.

Esta construcción sobre la plataforma asemeja una gran mesa con 10 patas. Se crean en ella tres áreas divididas por dos cajas blancas en el interior que no llegan al techo y que contienen escaleras y servicios. El espacio central es el estar y el comedor con una gran mesa blanca. A un lado, más cerca de la piscina está la cocina y al otro lado, a modo de pensatoio, la zona de chimenea. Y dentro de la caja de hormigón, dormitorios y baños. En su vestíbulo central conectando la entrada principal y la salida directa al jardín se crea una Galería donde se exponen, al igual que en las otras áreas de la casa, piezas de arte contemporáneo italiano, de Arte Povera.

En definitiva, una vez más, la cabaña sobre la cueva. La pieza tectónica sobre la pieza estereotómica.

Link filmoteca

 

 

ARQUITECTO: Alberto Campo Baeza

Nacido en Valladolid, donde su abuelo era arquitecto, pero desde los dos años vivió en CÁDIZ, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS; de su madre, la clara decisión de ser ARQUITECTO.

Vive en Madrid desde que fuera a estudiar Arquitectura. Tuvo como primer maestro a Alejandro de la Sota, que le inculcó la arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. También tuvo como profesores a Moneo, a Julio Cano Lasso que, muy generoso, le ofreció colaborar con él en algunas obras, a Aburto y a Cabrero. De la mano de Sáenz de Oíza entró como PROFESOR en la Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM, y con Javier Carvajal hizo la Tesis Doctoral.

Ha dado clases en la ETH de Zurich y la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN, de Philadelphia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La BAUHAUS de Weimar, en la KANSAS State University y en la CUA University de Washington. Y pasó dos años como investigador en COLUMBIA University en New York, en 2003 y en 2011. Ha dado muchas conferencias por todo el mundo, y le han dado muchos premios, como el premio TORROJA por Caja Granada o los de la Bienal de Buenos Aires de octubre de 2009 por su Guardería para Benetton en Venecia y por el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada. En 2010 fue finalista en los premios FAD con su obra Entre Catedrales. En 2011 fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Arquitectos de Cádiz. En 2012 fue nominado para el Premio Mies van der Rohe por el edificio de Oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora y recibió el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid. Y en 2013 ha recibido la HEINRICH TESSENOW GOLD MEDAL de la Tessenow Society, el ARNOLD W. BRUNNER MEMORIAL PRIZE de la American Academy of Arts and Letters, el International Award Architecture in Stone de Verona y el Royal Institute of British Architects (RIBA) International Fellowship 2014.

Sus obras han tenido un amplio reconocimiento. Desde las casas Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. O el Centro BIT en Inca-Mallorca o la Caja de Granada y el Museo de la Memoria de Andalucía, MA, ambos en Granada. Y la plaza pública Entre Catedrales en Cádiz y las casas Moliner en Zaragoza y Rufo en Toledo. Fuera de España, ha construido la Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia. En 2012 concluyeron las obras del edificio de oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora y se comenzó la construcción de la Casa VT en cádiz. Y en 2014 se ha iniciado la construcción de la Casa Cala en Madrid.

Se han publicado más de 30 ediciones de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA” en varios idiomas. En 2009 se editó una segunda colección de sus textos “PENSAR CON LAS MANOS”. Y acaba de aparecer la última edición de su último libro de textos ¨PRINCIPIA ARCHITECTONICA¨. Cree en la Arquitectura como Idea Construida. Y cree que los componentes principales de la Arquitectura son: la GRAVEDAD que construye el ESPACIO, y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago (2003), en el Urban Center de Nueva York (2003) y en la Basílica de Palladio en Vicenza (2004). Y en la Basílica de Santa Irene en Estambul (2005). En 2009, en la prestigiosa Galería MA de Tokio. En 2010 en la Gliptoteca Nacional Griega en Atenas, en el Tempietto de San Pietro in Montorio de Roma y finalmente en el Salón de Reinos de Madrid. En 2011 en el MAXXI de Roma y en la Central House of Artists de Moscú. Y en 2013 en la American Academy of Arts and Letters de Nueva York y en la Fundación Pibamarmi en Vicenza.

Realizador: Keith L. Reamer

Director y editor de cine establecido en Nueva York. Ha dirigido más de cuarenta películas y documentales. Entre sus realizaciones destacan “The Ballad of Little Jo” de Maggie Greenwald, la ópera prima de Mary Harron “I Shot Andy Warhol “, “Three Seasons” de Tony Bui, “The Music Never Stopped” en el debut como director de Jim Kohlberg, “American Swing” de Mathew Kaufman y Jon Hart, y el debut de Cherien Dabis con “Amreeka”, entre muchos otros.

En 2010 fue contactado por Giorgio Spanu y Nancy Olnick para dirigir y editar el documental “Labor of Love”. Desde entonces, ha dirigido tres películas más para Olnick-Spanu que incluyen “Stefano Arienti” y “Marco Bagnoli / Bruna Esposito”. http://keithreamer.com/HOME.html

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López