Artes plásticas + Pensamiento y crítica + Publicaciones

Frederick Kiesler: Endless Houses (1950-1959)

porJose Luis Luque Blanco

Foto de portada:
Frederick John Kiesler y la maqueta de Endless House ©Friedrich Kiesler Stiftung

Colección
arquia / tesis nº 35

Título
Contínuum cósmico: Frederick Kiesler (1890-1965)

Autor
José Luis Luque Blanco

Año
2012

Frederick John Kiesler (1890-1965) era arquitecto, escultor, pintor, diseñador de interiores, tipógrafo y poeta. Su arquitectura era una búsqueda continua de la visión total; para Kiesler, la composición es un fenómeno de tensión.

El siguiente artículo es un extracto del capítulo V. Endless: arquitectura cósmica (1950-1965) de la publicación Contínuum cósmico: Frederick Kiesler (1890-1965) [Páginas165-179] de la colección arquia/tesis. Esta publicación está disponible en librerías y bibliotecas especializadas y en la web de Fundación Arquia.

Frederick Kiesler: Endless Houses (1950-1959) — Arquetipos
Plantas y alzados ©Friedrich Kiesler

En los años veinte, Kiesler estaba profundamente comprometido con una expresión formal basada en las transparencias de los entramados construidos en acero y cristal, derivados de los principios de tensión continua; no obstante, el primer modelo de Endless House, del que sólo se conserva una fotografía como referencia, presentaba una forma ovoide hecha de yeso sobre el suelo del Steinway Hall, durante la Exposición de Nuevas Técnicas del Teatro de 1926 en Nueva York. Se estima que esta primera maqueta tenía entre 3 y 4 yardas (273-364cm) de largo y 1,5 o 2 (136-182 cm) de ancho, aunque no hay datos que lo ratifiquen con seguridad. Construida con yeso, reflejaba el interés de Kiesler por las soluciones monolíticas y continuas que la construcción en hormigón proporcionaba.

Frederick Kiesler: Endless Houses (1950-1959) — Arquetipos
Portada publicación arquia/tesis nº35

La Endless House se llama así porque todos los lados se unen sin solución de continuidad.

Frederick Kiesler: Endless Houses (1950-1959) — Arquetipos
Maqueta Endless House ©Friedrich Kiesler

En esa fecha, como hemos visto, la idea de Endless ya estaba en su mente. Había desarrollado las dos características formales constitutivas de la Casa Sin Fin: el esferoide rebajado como cubierta auto portante de una habitación sin soportes y el espacio dividido por combinaciones libres y volúmenes interrelacionados fluidamente.

El primer esferoide apareció en los primeros diseños para el Endless Theatre de Viena, entre 1923 y 1925, mientras que la idea de espacio dividido por combinaciones libres fue representada en The City in Space. Ambos conceptos estaban también en la plataforma espacial de  Spacestage y en el sistema L+T, ideados para la Exposición Internacional de Nuevas Técnicas de Teatro de Viena, de 1924.

[…]

En la evolución del trabajo de Kiesler, la Endless House, supone la culminación formal del proceso hacia la continuidad, donde la idea de esquina desaparece, no por prolongar las líneas o planos de color ortogonales más allá de su intersección (City in Space), sino por la incorporación de las formas espirales y biomórficas como símbolo de universalidad cósmica, la erradicación de la idea de espacio tridimensional y la inexistencia de la división entre espacios interior y exterior. Para ello, Kiesler utiliza los recursos propios de otras disciplinas artísticas, como por ejemplo, la pintura, para deconstruir la arquitectura y conseguir una vivencia espacial basada en la idea de espacio arquitectónico como un contínuum ilimitado de carácter universal en el que la pintura –en el caso de Kiesler la propia naturaleza es la que extiende los colores- es contrapunto inmaterial a la materialidad de la arquitectura y actúa sobre su desarrollo tridimensional eliminando la rigidez de la organización geométrica del proyecto arquitectónico.

Otro de los medios empleados por Kiesler era la utilización de los recursos ilimitados que le ofrecía la luz, tanto natural como artificial, para modificar la percepción del espacio interior.

La luz puede ampliar los límites de nuestros hogares y rodearnos de colores estimulantes y de brillo exuberante; o puede separarnos en espacios de trabajo claramente definidos.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López