arquia / documental + Pensamiento y crítica

Enric Miralles contra la mímesis (por si acaso)

porJosep M. Rovira

Imagen de portada:
Maqueta de propuestas para la cubierta del Mercado de Santa Caterina
© Miralles Tagliabue EMBT

Título del documental:
ENRIC MIRALLES. Aprendizajes del arquitecto (1/2) – dirigido por Gustavo Cortés Bueno (Francia/España, 2000-60′)
MIRALLES TAGLIABUE EMBT: Estado de las obras, Julio 2002 (2/2) – dirigido por Bigas Luna Studio (España, 2002-30′)

Colección
arquia/documental Nº15

Descargar PDF extracto del libreto

Ver tráiler

Comprar Documental

En el documental Aprendizajes del arquitecto, Enric Miralles cuenta, de viva voz, los fundamentos conceptuales de algunas de sus obras: “Este viaje a Través del aprendizaje es entender el ejercicio de tu profesión como la mejor manera de aprenderla […]”

El siguiente artículo es un extracto del libreto del documental ENRIC MIRALLES. Aprendizajes del arquitecto [Página 9] de la colección arquia/documental. El documental se encuentra disponible en bibliotecas y librerías especializadas y en la web de Fundación Arquia. Puedes descargarte el PDF del extracto del libreto en este link.

Enric Miralles nos advierte sobre la manera de analizar su arquitectura. Para entender sus obras, si esto es posible, nos dice que hay que: “Buscar algunos puntos en común entre ellas. Y estos puntos en común, sin embargo, no los buscaría en temas que aparentemente les pueden ser propios, como descripciones formales o a través de superficies, pliegues, deslizamientos, etc., que son para mí definiciones bastante lejanas y que acercan los proyectos a la caricatura. Incluso alguna de estas taxonomías se acerca al chiste, y los resultados son del tipo: “El extraño caso del suelo que se transformó en pared” o “El increíble suelo que es techo”. Esta caricatura surge al fijarnos en lo que tenemos en las manos, cuando probamos a describir las cosas… Y, sin embargo, lo que hay fuera, lo que origina los proyectos es de gran importancia≫. Es decir, como si usted estuviera leyendo a Gustave Flaubert y cuando fuera a por el pan, en el quiosco del barrio, viera estas pilas de libros que están tan de moda con títulos tan edificantes como: Los hombres que no amaban a las mujeres o La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina o La reina en el palacio de las corrientes de aire. Seguro que estaría tentado de pensar que ponerle por nombre a un libro Bouvard y Pécuchet es algo muy soso.

Así que ya saben, si aspiran a hacerse alguna idea de lo que sea la arquitectura de Miralles, abróchense los cinturones y dispónganse a transitar por territorios semovientes que nada tienen que ver con análisis visuales o descripciones formales o categorías, tipologías, permanencias y esa clase de cosas tan seguras, consoladoras e inocuas. Casi inútiles o propias de otros tiempos. Los edificios de Miralles no se pueden describir ni reducir a constantes. Cada uno de ellos, a pesar de que pertenece a la trayectoria de un único autor con sus cambiantes colaboradores o socios, a pesar de que está íntimamente relacionado con los demás que le han precedido y le han hecho prestamos o los que le siguieron y también le dejaron cosas, es un universo complejo y heteróclito por el que desfilan situaciones o se desvelan y esconden secretos. No les prometo nada… (…)

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López