13/11/2017
arquia/becas + Beca Emprendimiento e Innovación

Del edificio urbano a los edificios con alma

porestudio correoviejo

Imagen de portada:
Diseño busca diseño, Valencia 2011.
© lilaluchs

Del edificio urbano a los edificios con alma — Arquetipos
Moisaico con fachada del edificio y imágenes de eventos

El Estudio CORREOVIEJO, es un estudio de arquitectura, creado en 2010 por dos arquitectas valencianas, Eva Sanjuán y Ana Beltrán, ganadoras de la II Beca Emprendimiento e Innovación 2016 de Fundación Arquia. Interesadas en la rehabilitación y la recuperación de su Ciutat Vella, el centro histórico de Valencia, conectan con otras personas y dinamizan el barrio a través de eventos culturales que realizan en las zonas comunes del edificio donde trabajan, y del espacio urbano que lo rodea.

Nuestro proyecto surgió de forma espontánea y natural, de la necesidad de compartir el espacio que habíamos encontrado para trabajar día a día. Encontramos este maravilloso edificio, y se unió con nuestras inquietudes de encontrar nuevas miradas desde el campo del diseño y de activar el centro históricos. Entonces comenzamos a proponer eventos culturales, para abrir puntualmente los portones del edificio y de este modo convertirlo en un espacio abierto, donde los ciudadanos pudiesen adentrarse y experimentar nuevas sensaciones.

Para nosotras el edificio donde trabajamos día a día es un prototipo de edificio con Alma, en el cual estamos experimentado la idea. Es un edificio que mezcla diferentes usos, y en que puntualmente ocurren esos eventos culturales. Funciona muy bien teniendo una buena actitud a la hora de convivir. Nos parece fundamental tener una actitud abierta y compartir nuevas miradas con otros profesionales, de donde surgen estos espacios interactivos, que dinamizan a las personas y activan emociones.

 

Desde estudio CORREOVIEJO investigamos la dinamización de los Centros Históricos, la recuperación y potenciación de sus edificios, de sus plazas y sus calles, y de la vida que en ellos se respira, convencidas de su importancia y de las increíbles posibilidades que ofrecen. Ante el gran número de edificios históricos infrautilizados o semi abandonados en el centro histórico de Valencia, proponemos un nuevo modelo urbano de recuperación que vuelve a dotar de vida esos edificios o espacios en desuso. Un experimento urbano para rescatar edificios que de otra manera se podrían desaparecer.

El proyecto parte de la rehabilitación de estos edificios infrautilizados para convertirlos en edificios rentables económica, energética y socialmente, abiertos a la Ciudad! Es un proyecto en el que llevamos trabajando tiempo, y llamamos: Edificios con Alma, un lugar donde vivir, trabajar y disfrutar!

Queremos rehabilitar y llenar de vida los edificios históricos  y hacer coexistir en ellos viviendas, espacios de vida, trabajo y ocio que se enriquezcan mutuamente para crear un entorno atractivo, dinámico y vivo para todos y para la ciudad, buscando con ello activar el Centro Histórico de Valencia.

Creemos en la innovación social dentro de los edificios históricos con el fin de recuperarlos, y por ello queremos revalorizar cultural y socialmente estos edificios, proporcionándole nuevos usos mezclados y bien gestionados, que puedan completar los espacios interiores de estos edificios, y con ello podamos rehabilitar y gestionar el edificio, para que sea sostenible económica y socialmente.

Queremos rescatar la esencia de estos edificios, repensar sus espacios que hablan por si solos, proponiendo usos diferentes, actuales y abiertos a la ciudad, donde mezclar y combinar nuevas propuestas. Buscar nuevas maneras de compartir y revivir estos espacios singulares, con las nuevas necesidades de la sociedad.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López