arquia / próxima

Concéntrico. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

porJavier Peña

Imagen de portada:
Pavellón sede concéntrico 01 © Josema Cutillas

Enlace realización:
V arquia/próxima 2014-2015: Futuro Imperfecto

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad cuya nueva edición se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo 2018.

El siguiente artículo es la propuesta presentada por Javier Peña en la V Edición de arquia / próxima 2014-2015. Puedes ver la realización aquí.

El festival

Concéntrico es un festival que surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual. Todas las intervenciones arquitectónicas creadas en el marco de Concéntrico tienen un concepto efímero y están pensadas para ese corto espacio de tiempo de forma específica. Al igual que una realizad aumentada, añaden, transforman, revelan un espacio olvidado e invisible o, por el contrario, demasiado expuesto. Respetando el entorno, lo transforman en un entorno habitado donde el pasado, presente y futuro son uno. Concéntrico crea un entorno donde la reflexión y la imaginación de cada uno es posible. Rechazando lo inmutable, durante el Festival se cuestiona nuestro entorno cotidiano. Dirigido a un público amplio, se propone un recorrido con una mirada poco convencional. Los ciudadanos y visitantes se convierten en descubridores. Las arquitecturas de Concéntrico son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad, ofreciendo lo sensible y lo táctil para volver a conectar la arquitectura con la gente.

La ciudad

Una de las características más importantes de este Festival es que las localizaciones elegidas estarán ubicadas en el Casco Antiguo de Logroño. De esta forma, se busca que uno de los puntos de interés este en la presencia de muchos espacios desconocidos por los ciudadanos del centro de la ciudad. Serán patios interiores, espacios ocultos o plazas nuevas ubicadas en un tejido que ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad pero que ahora se encuentran poco transitados, o incluso, no están abiertos al tránsito de forma habitual. Todos estos espacios seleccionados para acoger las diferentes intervenciones del Festival tienen en común que carecen de una función clara y, por ello, son lugares por los que se camina sin detenerse. Son espacios olvidados ¿por qué son inaccesibles?, u olvidados ¿por qué son inapropiados? Estos lugares, comunes en casi todas la ciudades, desaparecen poco a poco del conocimiento común e incluso del imaginario colectivo y se convierten en espacios ocultos pero, sin embargo, mantienen su propia especificad y se transforman muy fácilmente con pocos elementos. Algo que da la posibilitad a la arquitectura contemporánea para revelar y despertar estos espacios dormidos.

Guillermo Santomá participó en la última edición de Concéntrico 03 con una intervención en el Patio del claustro de Santa María de Palacio.

Concéntrico. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño — Arquetipos
plano concéntrico santomá

La pieza “Restauración del claustro en Santa María de Palacio” busca completar la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Gerardo Cuadra entre los años 1988 y 1996:

« El claustro es una obra clacisista en su mayor parte, siguiendo trazas distintas, con intervención hasta 1609 de Juan de la Riba. Cabe destacar la recuperación de la fuente obra original de Juan de ANcha hacía 1550. Desmontada en 1701 por José Raón y José Gonzalez de la Jartada debido a las obras de refuerzo en los pilares posteriores del crucero y su arco toral ante amenaza de ruina de la aguja.

Encontrada por Cuadra Rodriguez es reconstruida según dibujos fechados en 1701 antes de su demolición. Devolviendo así al claustro su centro perdido durante más de dos siglos.»

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López