28/05/2018
Publicaciones

Coderch: Un ideal de privacidad

porRafael Díez Barrañada

Imagen de portada:
Ilustración de la Urbanización Les Forques, material gráfico cedido por el Arxiu Coderch Centre de Documentació d’Arquitectura Contemporània.

Detalles publicación:
DÍEX BARREÑADA, Rafael (2003): “Un ideal de privacidad” en Variaciones sobre una casa. Barcelona: Fundación Arquia (Colección arquia/tesis núm. 12)

Ver publicación

De José Antonio Coderch de Sentmenat (1913-1984) está considerado como uno de los maestros de la arquitectura catalana posterior a la guerra civil española. Este trabajo se centra en las casas unifamiliares y las diferentes relaciones espaciales que establecen las estancias entre sí y con el exterior. Estas relaciones se estructuran en una configuración fija, pues construyen una idea de casa patio muy concreta, específica de Coderch, de la que cada proyecto es una variación.

El siguiente artículo es un extracto del libro Coderch. Variaciones sobre una casa de la colección arquia/tesis editada por la Fundación Arquia. En el capítulo ‘Un ideal de privacidad’, el autor del texto, Rafael Díez Barreñada describe el conjunto de casas en Les Forques (Sitges) diseñadas por el arquitecto catalán.Esta publicación se encuentra descatalogada, disponible en bibliotecas y librerías especializadas.

José Antonio Coderch: Un ideal de privacidad — Arquetipos
Plano de situación urbanización Les Forques (Sitges, Barcelona)

La propuesta de casa elaborada por Coderch la veremos formularse desde el primer proyecto que vamos a estudiar. Con Les Forques se plantea la cuestión principal que resolver: la casa, como lugar de la esfera privada de la familia, necesita mantener su intimidad. El objetivo prioritario será conseguir el máximo aislamiento de esa vida interior. Toda la construcción se dispondrá de manera que consiga crear ese espacio autónomo, y, por tanto, quedarán supeditadas a ésta cualquier otro tipo de consideración o el resto de las condiciones que ha de cumplir una vivienda, ya sean de orientación, representatividad… El recinto, que otorga autonomía, y la distribución, que dispone las diversas piezas de la casa según una relación jerárquica entre sí y pautada respecto al exterior, son los principales recursos utilizados.

En primer lugar, asistiremos a esa formulación de la casa mediante la búsqueda de una distribución ideal. Ella definirá el carácter de las partes, dependiendo de su mayor o menor intimidad, así como de su mayor o menor representatividad, al permitirles una relación más o menos directa tanto con el exterior como con el principal espacio de la casa, que es un espacio abierto, ya sea un jardín, una terraza o, significativamente en este primer caso, un patio, pues el recinto es el único tipo de espacio abierto que garantiza la privacidad. Ésta será la base de todo el trabajo posterior. Las típicas soluciones distributivas por alas de Coderch son, como veremos, el punto de partida, y no una conclusión de una investigación más propia.

En segundo lugar, con una serie de cuatro casas, comprobaremos cómo persiste la anterior diferenciación de las piezas, según un carácter propio bien definido, aun cuando se han de enfrentar a situaciones que comprometen la idealidad de la propuesta y su resolución como recinto. Lo primero que deberemos asumir para abordar la lectura de esos proyectos es que una casa no es tan sólo una edificación, sino un conjunto de espacios abiertos y cerrados. Por tanto, no necesariamente el programa se resuelve en la vivienda. En todas ellas, algunos espacios abiertos asumen la función que en aquella primera propuesta de Les Forques cumplían algunos espacios cerrados. En estas diversas adaptaciones se irá poco a poco atenuando la diferenciación entre esos dos tipos de espacios. Son los primeros pasos hacia la continuidad espacial de sus proyectos posteriores.

 

 

José Antonio Coderch: Un ideal de privacidad — Arquetipos
Casas en Les Forques, 1945

El caso tipo: Les Forques

La definición de la casa tipo, si la entendemos como la definición de un tipo distributivo acorde con el modo de vida de un cliente ideal (no entraremos en la discusión de a qué clase social pertenece o qué tanto por ciento de los requerimientos responde a demandas del propio arquitecto y no del cliente), la realiza Coderch, en 1945, con su primer proyecto publicado, y la mantendrá a lo largo de toda su carrera. Les Forques no es una casa, es una urbanización propuesta en la costa, al este de Sitges, que se realizó parcialmente y sirvió a su autor para establecer las condiciones que hacen posible esa casa tipo dentro de una agrupación, que son las condiciones de una casa patio. Las plantas de las cuatro casas que proyecta no responden a encargos reales ligados a solares específicos, son una ejemplificación de las posibilidades que ofrece el tipo para su adaptación a diversas situaciones de orientación y acceso.

Este proyecto tiene, de alguna manera, la condición de un manifiesto, y ofrece una alternativa a las urbanizaciones corrientes y al tipo de relación con el espacio abierto que, limitada por la disposición de la construcción dentro de las parcelas, se permitía a las viviendas.

(…)

El proyecto gira en torno a la definición de la casa como un universo individual y autónomo, y la agrupación es el resultado de las leyes que van a permitir la convivencia, sin interferencias entre cada célula familiar. Todos los puntos –la disposición de la construcción en el solar, la adaptación al terreno en tres niveles, la limitación de altura a una planta– van encaminados a conseguir que cada casa pueda disfrutar de la naturaleza, de las vistas al mar, individualmente, como de algo propio.

Cualquier otro aspecto se considera secundario: de la estructura constructiva no se hace ni mención y la imagen del conjunto se resuelve de un plumazo, al identificarla con la tradición mediterránea de casas blancas construidas como una agregación de diferentes cuerpos que, al adaptarse a la topografía, evitan la monotonía de las grandes construcciones, aunque manteniendo la unidad gracias a un tratamiento uniforme.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López