04/09/2018
Arquitectura Social + Publicaciones

Becoming: Toda arquitectura es social

porAlberto Nanclares

Becoming, el lema elegido para el pabellón de España en esta edición de la Bienal de Venecia en el año 2018, presenta la arquitectura española desde los entornos de aprendizaje, mediante acciones, discursos y producciones de una magnífica cantera de arquitectxs que en los últimos años cuestionan los límites y las condiciones asumidas en nuestra disciplina.”

El siguiente artículo es un extracto de uno de los textos publicados en becoming, el catálogo del Pabellón Español de la XVI Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale Architettura di Venezia 2018, escrito por Alberto Nanclares de Basurama y editado por Fundación Arquia con la colaboración de AC/E (Acción Cultural Española), el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación de España.

Toda arquitectura es social, ya que no puede existir sin sociedad. Sin embargo, , siempre ha habido algunos que insisten en su parte más auto-referencial. A juzgar por la proverbial mala fama de la que goza la profesión de Arquitectura en España y su reconocida altísima calidad, podríamos colegir que buenas personas no hacen buena arquitectura.

Los que nacimos después del derribo de Pruitt-lgoe, y sin embargo nos hemos criado en barrios muy parecidos al os mastodontes de St. Louis, sabemos que la buena arquitectura no hace ni buenas ni malas personas. La demonización de los bloques de viviendas, los realojos y en general la vivienda social que trajeron los años 90 a nuestro país va completamente paralela a la demonización de los pobres que promovieron en todo el mundo las décadas neoliberales de Reagan y Thatcher. El tsunami neoliberal, para muchos teóricos, es uno de los responsables de la destrucción de lo que llaman “el lazo social”. Después de aquel éxito ideológico, el abandono y la desinversión de las periferias obreras ha sido la tónica general en toda Europa, aumentando las desigualdades en las ciudades hasta límites insoportables, mientras se aplanaban las diferencias necesarias para una vida urbana rica y feliz, aplicando eficientes recetas de catálogo a todos los aspectos de la vida, desde los muebles hasta los espacios públicos y las relaciones humanas.

En paralelo a ese movimiento, la revolución digital ha permitido democratizar todos los saberes, las técnicas y las tecnologías. Las personas desarrollaron en las últimas décadas conocimientos colectivos de base que les permiten ser autónomos y poder independizarse, entre otras cosas, de arquitectos de todo tipo que estén dispuestos a diseñarles la vida y la sociedad.

Por todo ello, cuando hablamos de arquitectura social hoy en día, nos referimos pues a la posibilidad de construir, con sus propios protagonistas y beneficiarios, la arquitectura de su sociedad; diseñar y construir ad-hoc con cada cual aquellas estructuras, formas, dispositivos, estéticas, políticas, tecnologías y relaciones que pueden ser de distintos tipos profesionales en cada caso, (plan, edificio, espacio, rehabilitación, mueble, fiesta, reparación, educación, programa, asamblea, etc.) de modo que nos permitan reconstruir ese lazo social roto, que seguramente tenga hoy en día aspecto monstruoso.

Sin embargo, nos cuesta pensar que la misma mala gente que diseñamos buenos edificios, puedan ser los autores y autoras de una buena estructura que nos permita reconstruir el lazo social.

 

Proyectos seleccionados del ámbito #social:

Centro de resistencia y viviendas de emergencia en Ciudad Meridiana, de Anna Casadevall Sayeras. Proyecto #social: Naves ligeras polivalentes para actos sociales + vivienda muy flexible – deshaucios, diseño pasivo y sistemas constructivos modulares.

Los nadies, de Nicolás Barrena Lázaro. Proyecto #social: Carlos vive en esta casa informal en Tetuan usando puertas como azulejos del techo, colchones como paredes, modificando el espacio según las necesidades.

Rehabilitación energética, social, económica e infraestructural de los slums de la orilla del Río Sabarmati (India), PFC de Marta Peña Lorea. #social: Unos andamios de bambú constituyen una red de cooperativas, viviendas y espacios sociales como alternativas económicas viables.

Arquitectxs de Cabecera. Acción #social. AC es una metodología de trabajo nacida como respuesta de estudiantes y docentes de la ETSAB a la crisis y al modelo de enseñanza.

 

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López