04/09/2018
Blog + Comunicación

Arquitectura para no arquitectos

porAndrea Robles

Imagen de portada:
Visita Torre del Baró (48OH Barcelona’17). Foto © Andrea Robles.

Autor del texto:
Andrea Robles

Visitar el post original

El siguiente artículo corresponde a breves extractos de la serie de post de la corresponsal Andra Robles publicados originalmente en el Blog Fundación Arquia bajo el lema: Arquitectura para no arquitectos.

La prensa

(…)  Iniciamos así un paseo que comenzaremos esta vez por la prensa general no especializada, buscando artículos relacionados con arquitectura en las ediciones digitales de algunos de los principales periódicos estatales (…) Porque, en general, más que la ausencia de apartados propios, destaca a menudo la falta de más información acerca de lo importante que es para las personas habitar en espacios, viviendas, edificios, ciudades y territorios que permitan una vida todo lo digna que pueda llegar a ser y estén diseñados de manera innovadora, eficiente y útil. Y para ello, mostrar ejemplos de buenos proyectos (más allá del lujo, que es sólo para unos pocos), que aporten una mejora en la vida de las personas. Un avance en este sentido a través de los canales destinados al público general, sin duda ayudaría a que hubiera una mayor demanda de buena arquitectura.

“Yo creo que la sociedad sí que está interesada en la arquitectura, sólo que a veces los arquitectos no sabemos transmitir de forma adecuada lo que les sería interesante conocer de ella”. Mar Rojas, entrevista en Diario de una arquitecta

Lee el artículo completo AQUÍ

La Televisión

(…) La cocina es un campo que ha sabido seducir en los últimos tiempos a todos tipos de público. Lo cierto es que comer es una necesidad humana, pero hacerlo de manera sana, respetuosa con el entorno, y buscando la calidad de la experiencia, es una tendencia en auge. Programas como el mencionado, entretenido y de lenguaje cercano, contribuye compartiendo información que nos permite decidir con conocimiento, y mejorar nuestra calidad de vida. ¿Existe algo así en arquitectura?

(…) ¿Podríamos encontrar un programa de arquitectura mainstream para todos los públicos que no consistiera en lavados de cara, casas megalómanas o paseos por pueblos? Un programa que aborde cuestiones cotidianas a través de un arquitecto, y muestre cómo la arquitectura eficiente, resuelve problemas, respeta el entorno y mejora la calidad de vida.

¿Qué nociones de arquitectura puede obtener cualquiera de nuestra programación televisiva?

Lee el artículo completo AQUÍ

Open House

(…) La impulsora de una de las mayores contribuciones a la labor de acercar la arquitectura a la sociedad no es arquitecta. Sin embargo, tal y como relata Victoria Thornton, promotora del inicial “Open House” en el Londres de 1992, la arquitectura le interesaba mucho:

“era muy consciente del impacto que la arquitectura podía tener en las personas y en los ciudadanos. Tenía la sensación que sólo los profesionales eran conscientes del valor de los edificios, así que pensé que para introducir el público en la arquitectura lo más importante era abrir las puertas de los edificios.”

(…) Quizás lo más interesante del festival sea la labor comunicativa que realizan la gran cantidad de voluntarios del festival. La mayoría de los edificios cuenta con visitas guiadas donde los voluntarios (muchos de ellos estudiantes de arquitectura), los arquitectos del proyecto, o incluso los propios usuarios, nos explican no sólo la historia del edificio, sino también las decisiones proyectuales que le han permitido funcionar eficientemente en cuanto a uso, materiales, energía, iluminación, recorridos, estructura, etc. Así mismo, también hay dentro de la programación del festival itinerarios temáticos por la ciudad, “poblaciones invitadas” (normalmente colindantes), conferencias, concursos de fotografía… Una manera entretenida de conocer mejor nuestras ciudades a través de su patrimonio arquitectónico a la vez que se adquiere conciencia de cómo funciona la buena arquitectura.

Lee el artículo completo AQUÍ 

Arquitectos de Cabecera

(…) [Arquitectos de Cabecera] Con una metodología basada en la escucha activa, la experimentación, el aprender haciendo, la investigación, el debate crítico, la interdisciplinariedad y la cooperación con otros agentes, Arquitectos de Cabecera consta de diferentes pasos metodológicos que parten de la colaboración con ayuntamientos, con entidades y colectivos vecinales y el trato directo con los ciudadanos y sus problemas arquitectónicos/urbanos, y concluyen intentando dar soluciones que se concretan en acciones y/o asesoramiento a través de dossiers técnicos y hojas de ruta que los usuarios puedan ejecutar.

(…) Por otro lado, vecinos y vecinas de un barrio degradado por la precariedad descubren en la figura del arquitecto a alguien que puede dar respuesta a necesidades de su vida cotidiana. Además, Arquitectos de cabecera incide, desde aproximaciones muy diversas, en una cuestión tan urgente para la Barcelona actual como es la vivienda. Y lo hace desde una lógica renovada que asume las complejidades de las situaciones de partida y otorga a los destinatarios finales de la arquitectura la centralidad que les corresponde.

La actualidad arquitectónica pasa por un momento en el cual es tan importante la ejecución de arquitectura de calidad como ser capaces de hacer entender a la sociedad el valor que dicha arquitectura puede aportar a las personas.

Lee el artículo completo AQUÍ 

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López