Profesión

Sillas Claudio y Claudia

porArquitectura-G

Year: 
2012

Material: 
Lacquered MDF

Product Size: 
26.5×29.6x54cm

Package Size:
33x38x61cm

Package Weight: 
4.0kg

Autoría:
Aitor Fuentes Mendizabal
igor urdampilleta placencia
Jonathan Arnabat Vila
Jordi Ayala Bril

Indoors lanza la renovada familia Claudio coincidiendo con el quinto aniversario del lanzamiento de la silla. Además de la versión reducida de la Claudio que se incorporó en 2014, la silla Claudia, la familia incorpora ahora una mesita auxiliar, también diseñada por Arquitectura-G.

Otra de las novedades es la mejora de prestaciones de durabilidad y ligereza visual debida al cambio de material. Las piezas pasan de estar fabricadas en tableros de fibras prensadas a ser producidas en delgadas planchas de acero pintado al horno, de tal forma que ahora pueden ser utilizadas en exteriores, o incluso como mobiliario urbano. La familia va más allá de la mera funcionalidad, formando un conjunto de objetos de marcada personalidad e íntimamente ligados al modo de hacer de Arquitectura-G .

Convertida ya en un icono del diseño del siglo XXI, el diseño de la silla Claudio parte del arco de medio punto y su repetición. Este elemento, normalmente asociado a las construcciones de carácter monumental o pétreo, se descontextualiza al utilizarlo en una pieza de pequeña escala formada a partir de delgados planos de metal. La forma trapezoidal del asiento rompe la pureza formal del conjunto a cambio de ofrecer una falsa ilusión de punto de fuga.

La presente colección, que combina en su proceso de fabricación la alta tecnología con el saber hacer del artesano, culmina el proceso iniciado en 2012 con el lanzamiento de la primera colección de la silla Claudio.

 

Colección, 2012
La primera versión de la silla se fabricaba artesanalmente en tableros de fibras de madera prensadas y posteriormente se lacaba. Este material facilitaba resolver las complejas uniones de la silla y la convertía en un objeto ligero. Se comercializó en cuatro colores básicos extraídos de la paleta de los cuadros de Giorgio de Chirico (salmón, verde, amarillo, blanco). Su uso era indicado exclusivamente para interiores.

Serie Coliseo, 2012 
Serie limitada a 43 unidades que forman un círculo completo que recuerda al Coliseo romano. Siguiendo el mismo proceso de fabricación artesanal, en esta serie se amplía la gama de colores de los 4 primarios de la primera colección a 43, extraídos también de la paleta de los cuadros de Giorgio de Chirico, para dar un carácter más personalizado y exclusivo a la silla.

Serie Chiringuito, verano 2012
Serie especial limitada a 10 unidades fabricadas con los mismos materiales y procesos artesanales que sus predecesoras con motivo de la presentación de la Silla Claudio en el ‘Chiringuito’ (intervención temporal las oficinas de la agencia de publicidad Otrascosas de Villar-Rosàs en Barcelona). En este caso los colores elegidos, blanco y azul, provienen de las rayas de los toldos y lonas del imaginario playero.

Colección 2014, Claudio y Claudia
Se mantiene la fabricación artesanal en tableros de fibras de madera prensadas y lacados. Se amplía la familia con el lanzamiento de la Silla Claudia, versión de tamaño reducido para niños. Se actualizan los cuatro colores, pasando ahora a blanco, huevo, salmón y gris. Su uso era indicado exclusivamente para interiores.

Sobre Indoors
Indoors es una editora de mobiliario fundada por Arquitectura-G en 2012, fruto de su interés por la pequeña escala en los proyectos de arquitectura. Indoors edita y comercializa objetos domésticos de calidad, sofisticados y con carácter. En Indoors se persigue crear objetos bien ejecutados, que no se limiten a dar soluciones funcionales a necesidades concretas, sino que contribuyan a dar personalidad al ambiente en el que se sitúan. El catálogo está formado por productos de dos perfiles: por un lado, reediciones de objetos descatalogados que encajan con su filosofía. Por el otro, encargos propios que se adjudican a diseñadores con los que quieren trabajar. El elemento en común es la voluntad de lograr objetos genuinos que no dejen indiferente.

Créditos

EDICIÓN
Fundación Arquia
Arcs, 1, 08002 Barcelona
www.arquia.es/fundacion

CONCEPTO Y DISEÑO
Folch

ISBN 978-84-617-5967-5

© de esta edición,
Fundación Arquia, 2017 © del texto e imágenes, su autor

La edición de esta publicación ha sido patrocinada por Arquia Banca.

PATRONATO FUNDACIÓN ARQUIA
Presidente
Javier Navarro Martínez

Vicepresidente 1º
Federico Orellana Ortega

Vicepresidente 2º
Alberto Alonso Saezmiera

Secretaria
Sol Candela Alcover

Patronos
Carlos Gómez Agustí
María Villar  San Pío
Fernando Díaz-Pinés Mateo
Montserrat Nogués Teixidor
Ángela Barrios Padura
José Antonio Martínez Llabrés
Naiara Montero Viar
Joan Miralpeix Gallart
Javier Ventura González
Marta Cervelló Casanova
Emilio Tuñón Álvarez

Director Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López